1. Objetivos generales
El Plurilingüismo, como competencia, se define como la capacidad intrínseca de todo hablante para aprender y emplear más de una lengua. La formación plurilingüe, por tanto, pretende desarrollar la competencia plurilingüe, es decir, el dominio comunicativo tanto de la lengua materna como de otros idiomas. Pero no sólo eso. Resulta igualmente importante el desarrollo de la competencia pluricultural. Somos conscientes de que este proyecto contribuirá a fomentar el conocimiento de las distintas culturas del entorno, la movilidad internacional, el acceso a la información a través de Internet y otras redes y el desarrollo de actitudes abiertas y tolerantes hacia las diferencias de cualquier tipo.
Nuestro currículo integrado se propone unos objetivos ambiciosos, pero igualmente realistas. Como objetivos generales asumimos los del propio Plan de Fomento del Plurilingüismo:
- Concienciar a los hablantes de la naturaleza de su propio repertorio lingüístico, incluida la lengua materna.
- Mostrar la dignidad intrínseca de estas variedades lingüísticas.
- Hacer descubrir el carácter evolutivo de la adquisición de las lenguas y la influencia que unas tienen sobre otras.
- Desarrollar estos repertorios, incrementando tanto las competencias, como los niveles de competencias, el número de variedades lingüísticas, etc.
- Desarrollar las competencias transversales e interculturales que constituyen el plurilingüismo.
Estos objetivos deben ser desglosados en tres grandes bloques de objetivos:
En el ámbito lingüístico:
Se pretende mejorar la competencia lingüística y plurilingüe a través de la reflexión sobre el funcionamiento de las lenguas, es decir, se potenciarán las capacidades metalingüísticas. y que el alumnado actúe como hablante, autor, oyente y lector de varias lenguas.
- Mejorar su competencia tanto en la primera lengua (castellano) como en la segunda (francés), y posteriormente en la tercera lengua (inglés), lo que conllevará a una toma de conciencia sobre el propio lenguaje y una reflexión sobre el uso y utilidad de las lenguas (todas, incluidas las clásicas).
- Propiciar la comparación entre distintas lenguas, el uso de la gramática comparativa será recomendable en esta enseñanza, lo que incrementará las capacidades metalingüísticas del alumnado.
- Proporcionar al alumnado una gran variedad de documentos sonoros y escritos que abarquen múltiples campos semánticos, con lo cual su comprensión y su producción lingüísticas se verán incrementadas. Su valoración crítica aumentará al disponer de muchas fuentes de información diferentes.
- Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades comunicativas mediante el empleo de la lengua extranjera para el aprendizaje de contenidos curriculares no lingüísticos.
En el ámbito cultural:
Se pretende contactar con otras culturas y realidades para despertar su interés y motivación por enriquecer su competencia cultural, aceptar diferencias, establecer relaciones constructivas. Por consiguiente, se deberán alcanzar estos objetivos:
- Poner al alumnado en contacto con otras realidades para que pueda establecer comparaciones con su propio entorno, despertándose así su interés por conocer otras culturas diferentes, con distintas creencias, costumbres, instituciones y técnicas.
- Fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo como los valores fundamentales de la Educación, preparando a la futura ciudadanía europea a conformar una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.
- Promover el desarrollo integral del alumnado para construir una Europa más justa, tolerante y solidaria.
- Propiciar el especial conocimiento de la cultura e historia de los países cuyas lenguas se van a utilizar.
- Orientar al alumnado a relativizar sus creencias y a afianzar su sistema de valores, a reflexionar sobre los tópicos adquiridos y ampliar sus horizontes culturales.
En el ámbito cognitivo y científico:
Se pretende de forma general aumentar las capacidades generales de aprendizaje a través de la enseñanza – aprendizaje de idiomas y por tanto:
- Reflexionar sobre el funcionamiento de su lengua materna, de la primera y de la segunda lengua extranjera (inglés y francés) que aprende.
- Desarrollar cierta flexibilidad cognitiva que favorezca el análisis y la observación de las operaciones utilizadas en los propios procesos de aprendizaje.
- Mejorar las capacidades de aprendizaje y la competencia en la conceptualización y la abstracción.
- Fomentar intercambio de experiencias didácticas, de alumnos y de métodos de trabajo entre distintos países incluso
A partir de ahí nos planteamos otros seleccionados desde el consenso, que persiguen el fomento del uso de estrategias de aprendizaje activas e interactivas, integrando las diversas áreas, aprovechando los recursos del entorno.
1.1. Objetivos para el profesorado
- Recibir una adecuada formación en lenguas y en técnicas pedagógicas innovadoras en el campo de la enseñanza de las lenguas o de la enseñanza de otros contenidos a través de las lenguas.
- Fomentar el intercambio de experiencias de las buenas técnicas docentes con profesores de otros centros y otros países.
- Fomentar la elaboración de materiales y la atención a la diversidad.
- Apoyar el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
- Diseñar nuevos currículos en el ámbito lingüístico: los currículos integrados.
- Abrir una línea de investigación para la experimentación e implantación del Portfolio Europeo de las Lenguas en todo el ámbito educativo.
1.2. Objetivos para el alumnado
- Alcanzar la competencia plurilingüe y pluricultural
- Crear en el alumnado la necesidad de emplear la lengua para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, para crear conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.
- Incrementar los intercambios lingüísticos y los hermanamientos, a través de distintas actividades y proyectos.
2. Objetivos didácticos
2.1. Áreas lingüísticas
- Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se valen, y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones.
- Construir discursos orales y escritos utilizando signos verbales y no verbales, en función de distintas finalidades, adecuándose a diferentes situaciones comunicativas, respetando las regulaciones normativas específicas en cada caso, utilizando la lengua de forma creativa y personal, y ampliando el caudal lingüístico adquirido en el intercambio receptivo y productivo.
- Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de las lenguas como instrumento facilitador y regulador del aprendizaje de la misma y para mejorar las producciones personales y contribuir a la adquisición autónoma de las lenguas.
- Comprender, respetar y valorar la pluralidad intrínseca del lenguaje, que explica la diversidad de las lenguas, dialectos y hablas.
- Conocer, comprender e interpretar textos literarios, explorando y considerando sus principales procedimientos.
- Apreciar y reaccionar ante los usos imaginativos y creativos de la lengua a partir de narraciones, poemas, canciones, películas, etc. Para estimular la propia creatividad.
- Usar la lengua de forma autónoma, como un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.
- Apreciar los significados sociales y culturales que transmiten las lenguas, en tanto que suponen otras formas de codificar la realidad, de establecer las relaciones sociales e interpersonales, ayudan a eliminar prejuicios y estereotipos y a afirmar y relativizar la identidad cultural propia.
- Valorar la lectura como fuente de información, disfrute y ocio como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas de las propias.
- Transferir al conocimiento de las lenguas extranjeras las estrategias de comunicación adquiridas en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas, con el fin de realizar tareas y como instrumento para el desarrollo de la autonomía.
- Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia, etc.) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.
- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollar interés por incorporar mejoras que lleven al éxito en la consecución de las tareas planteadas.
2.2. Áreas no lingüísticas
Las áreas impartidas parcialmente en lengua inglesa seguirán la programación de cada departamento. En ningún caso se primará la enseñanza de contenidos lingüísticos sobre los de cada área. Los objetivos didácticos serán los establecidos en la programación de cada departamento.
Sí es importante señalar algunos objetivos generales en relación al uso de la lengua inglesa:
- Desarrollar la capacidad de concentración y escucha para la mejora y comprensión de mensajes orales en lengua inglesa.
- Conocer el vocabulario de uso común y específico propios de las distintas asignaturas.
- Comprender de forma global los discursos orales en lengua inglesa emitidos en las asignaturas no lingüísticas, favoreciendo de esta forma un enfoque comunicativo en el aprendizaje de la lengua.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad de expresar distintos tipos de mensajes en lengua inglesa.
- Leer de forma comprensiva y autónoma aquellos recursos y documentos escritos que le serán ofrecidos en las distintas áreas.
- Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (Internet…) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.