El Proyecto Bilingüe fue implantado en nuestro centro, el IES “Fuente de la Peña”, durante el curso 2014/2015, tras varios años solicitándolo. Debido a las características del centro, se creyó conveniente implantarlo como forma de ofrecer a un alumnado proveniente de una zona deprimida socio-económicamente una nueva posibilidad educativa a la altura de las recomendaciones de la UE y de potenciar un enfoque del currículo más integrado y globalizado que ayudase a superar la rígida separación entre las diferentes áreas de conocimiento.
Nuestro proyecto incluye tanto las áreas lingüísticas (Lengua y Literatura, Inglés y Francés), como áreas no lingüísticas de ESO (Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, ECDH, Educación Física, Educación Plástica y Visual y Geografía e Historia) y Ciclos Formativos (Formación y Orientación Laboral, Gestión Económica y Financiera de la Empresa y Transporte Internacional de Mercancías). Eso no implica que se cierren las puertas a las demás ANL a la hora de trabajar determinadas unidades didácticas globalizadas, aunque no se impartan en la lengua extranjera. Las áreas lingüísticas (AL) anticipan los contenidos lingüísticos de forma coordinada, basándose fundamentalmente en situaciones comunicativas, aunque ajustándose al nivel necesario en cada una de ellas. Las áreas no lingüísticas (ANL) trabajan coordinadamente, respetando la programación de cada una, eso sí, colaborando en aquellos contenidos que se complementen.
El Proyecto Bilingüe incluye la coordinación con otros proyectos y planes del centro complementarios para la consecución de nuestros objetivos: el Proyecto TIC y el Plan de Lectura y Biblioteca. Además, como hilos conductores, se intentará diseñar y desarrollar un Currículum Integrado de Lenguas que sea útil, abierto y en permanente proceso de mejora a través de la evaluación, así como implantar un Proyecto Lingüístico de Centro.
Los participantes en este proyecto son:
- un profesorado comprometido con su trabajo y decidido a asumir los retos que este tipo de proyectos supone;
- un alumnado que ganará en formación y desarrollará valores a través de una enseñanza multicultural; y,
- unos padres y madres interesados/as en proporcionar a sus hijos/as la mejor educación desde su implicación personal en el proceso educativo.
Cada materia dedicará un mínimo del 50% de las horas lectivas al desarrollo del Programa Bilingüe. Se cuenta con la participación de una auxiliar de conversación. El hecho de contar con la presencia en el aula de una nativa del idioma garantiza que se le proporciona al alumnado en todo momento un referente lingüístico y cultural real. El profesorado de las distintas áreas no puede sustituir ese papel.
La evaluación de cada área se realizará según los criterios de evaluación recogidos en la programación de nivel. La evaluación de contenidos bilingües requiere de unos criterios de evaluación comunes consensuados, además de la realización de alguna tarea específica que sirve para aumentar las calificaciones, nunca para penalizarlas.