PROYECTO DEPORTE EN LA ESCUELA

Estimados padres:

El Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, contiene un importante número de actuaciones dirigidas a las familias andaluzas. Entre estas medidas se incluyen algunas destinadas a ampliar el horario de apertura de los centros docentes y a mejorar su oferta de actividades y servicios educativos complementarios. El objetivo que se persigue es que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer a su alumnado y a las familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

 

Una de las actividades que creemos imprescindible de fomentar aún más en nuestro Centro es la “práctica del deporte” , ya que permite desarrollar virtudes educativas de indudable valor para el desarrollo personal ( como es el esfuerzo, la coeducación, disciplina, dedicación, el sacrificio, la solidaridad, etc.) y para el proceso educativo de todo individuo.

Por otra parte es preocupante el nivel de sedentarismo que se está instalando en los niños y niñas así como en los adolescentes y jóvenes. Este sedentarismo está desembocando en un alto nivel de sobrepeso, llegando en algunos casos hasta la obesidad.

 

Para nuestro Centro, la práctica deportiva es otra vertiente más para preparar a nuestros jóvenes a afrontar el futuro, con una educación más completa e integradora de la actividad física, que permita la acción y la reflexión, que eduque en valores individuales y sociales, que busque la funcionalidad y el aprendizaje significativo.

Nuestra comunidad educativa se siente en la obligación de formar a sus alumnos/as en distintas opciones de ocio. Es por ello que, en el Departamento de Educación Física, para completar los contenidos del currículo se proponen a lo largo del curso una serie de actividades físicas, deportivas y de recreación. Pretendemos generalizar la participación del alumnado en el deporte y que sea por pura afición al estar desligado de la presión de una evaluación académica.

 

Para el presente curso escolar se nos ha concedido el Proyecto “El deporte en la Escuela ” (según la Orden de la Consejería de Educación de 6 de abril de 2006) para que se lleve a cabo en nuestro Instituto. En esta actividad pueden participar todos/as los/as alumnos/as de la E.S .O.

La práctica del deporte que planteamos en el Proyecto es polideportiva, de manera que todos los alumnos y alumnas conozcan de forma cíclica, diversas modalidades deportivas, conforme a su aptitud y edad. Por otra parte incluirá prácticas tanto participativas como competitivas, que tendrán en todo caso un carácter eminentemente formativo. Para cada alumno, el horario será por las tardes, de 2 días a la semana con una duración de 2 horas por día . Trimestralmente practicarán un deporte individual y otro colectivo de entre los siguientes: Fútbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Atletismo y Ajedrez. Los distintos deportes a practicar a lo largo del curso estarán impartidos y dirigidos por profesores y técnicos deportivos acreditados.

 

Con esta carta pretendemos informarles de un nuevo servicio educativo que ofrece el Centro a nuestros/as alumnos/as a la vez que les pedimos que animen a sus hijos/as para participar en el mismo.

COORDINADOR

Fdo: Jose de Dios Ibánez