Alfonso Sancho Rodríguez

 

Definición de sintagma. Tipos de sintagma

Sintagma es una unidad de función; es decir, una o varias palabras que desempeñan una función unitaria dentro de la oración. Existen tantos tipos de sintagmas como clases de palabras autónomas; según sea el núcleo distinguimos entre sintagmas nominales (SN); sintagmas adjetivos (SAdj), sintagmas adverbiales (SAdv) y sintagmas verbales (SV), constituidos por sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos respectivamente funcionando como núcleos (N) del sintagma.

 

Estructura del SN

 Ver gráficos de apoyo: EL SINTAGMA NOMINAL  

Como todo sintagma, el SN forma parte de una unidad mayor; pero él mismo está constituido por unidades menores. Hay sintagmas que constan de un solo elemento, aunque frecuentemente poseen varios. Además del núcleo, que aparece siempre, en el sintagma nominal puede haber determinantes (Det) y adyacentes (Ady); en la siguiente ilustración se muestra su estructura:

El núcleo es imprescindible, pero el resto de los componentes puede faltar. La posición de los elementos dentro del sintagma nominal no es fija: los determinantes suelen ir delante del núcleo, pero también pueden aparecer pospuestos; los adyacentes siguen normalmente al núcleo, aunque también pueden anteponerse: los coches grandes (Det + N + Ady), querido amigo mío (Ady + N + Det).

La estructura del sintagma nominal puede ser muy simple, y estar compuesto sólo de un núcleo (Ana paseaba con su novio por el Carrefour), o muy compleja y constar de varios determinantes y adyacentes además del núcleo (Todas las otras amigas tuyas francesas que estaban contigo eran horribles).

La función de determinante  puede ser realizada por el artículo, los indefinidos, los demostrativos, los posesivos, los numerales, los interrogativos y exclamativos, y el relativo cuyo. Cuatro es el número máximo de determinantes que pueden acompañar al núcleo, aunque lo más frecuente es que no aparezca ninguno o que lo preceda uno solo.

La función de núcleo de un sintagma nominal tiene necesariamente que ser desempeñada por un sustantivo o pronombre sustantivo. No obstante, hay muchas clases de palabras que, sin ser sustantivos de lengua (de los que aparecen en el diccionario como sustantivos), pueden actuar como sustantivos de discurso y, por tanto, desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal: son las palabras sustantivadas. En realidad, cualquier palabra (adjetivo, verbo, conjunción, etc.) puede sustantivarse: ¿Te gustan más las rubias o las morenas?, Me firmaron un pagaré de mil euros, En el Consejo Escolar le pusieron muchos peros, El equivocarse es de humanos. Como se verá más adelante, también  las proposiciones subordinadas sustantivas funcionan como si fueran sustantivos de lengua y, por tanto, pueden desempeñar las funciones propias de esta categoría: Es improbable que Ángela se case este año.

La función de adyacente es la propia del adjetivo y, por tanto, del sintagma adjetival. No obstante, otras formas pueden desempeñar esa misma función: SN en aposición, . SN con preposición (tradicionalmente conocido como complemento del nombre), sintagma adverbial con preposición, proposición de participio y proposición de relativo. Algunos gramáticos piensan incluso que, por el hecho de complementar al núcleo de un sintagma nominal, cualquier forma se convierte en adjetivo, es decir, se adjetiva. Veamos ejemplos de las siete estructuras que funcionan como Ady:

Inmaculada se ha comprado un vestido verde oliva.

Juan Carlos es un magnífico Jefe de Estudios, aunque me haya puesto una guardia a primera hora.

El reloj que te compraste en el mercadillo es horroroso.

Los hombres de entonces eran muy machistas.

La información facilitada a nuestro periódico resultó ser falsa.

Tiene más frío que una vieja cogiendo rábanos.

 

Funciones del SN

  Ver gráficos de apoyo:: Funciones del SN  

Aunque su función primordial sea la de representar al sujeto explícito de la oración (SN S), el sintagma nominal puede desarrollar otras muchas, sea precedido de preposición (con función de enlace) o sin ella. En la siguiente ilustración se muestran todas las funciones posibles del SN.

Ejemplos de sintagmas nominales sin enlace en sus diversas funciones son los seis siguientes.

El bar del Instituto se llena en los recreos (S).

Martín tiene un golondrino molestísimo (CD).

Carmen es una profesora extraordinaria (Atr).

Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se casará cuando le dé la “real” gana (Ady-aposición).

Compañeros del metal, si permanecemos unidos, no podrán con nosotros (Voc).

Esta mañana me he levantado a las once y media (CC).

Con enlace, como puede verse en la ilustración anterior, el SN puede desempeñar ocho funciones más:

El novio de Isabel es feísimo (Ady).

Aquella es rubia de bote (CAdj).

Federico vive cerca del Instituto (CAdv).

Algunos odian a sus profesores (CD).

¿Le diste los euros al Delegado? (CI).

En esta clase pasan cosas raras (CC).

Mari Carmen no cree en las promesas de su padre (Supl).

El pacto de Estella fue firmado sólo por los partidos nacionalistas (CAg).

 

El SN en función de sujeto

 Ver gráficos de apoyo: CONCORDANCIA sujeto - predicado

Tradicionalmente (Real Academia Española, 1973, § 3.1.3.) se definía el sujeto como la persona, o cosa de la cual se dice algo y el predicado todo lo que decimos del sujeto. Esta definición ni es exacta en todos los casos ni útil para el análisis sintáctico. Basándose en esta antigua definición, muchos profesores han enseñado a localizar el sujeto mediante preguntas al verbo sobre el autor o agente de su acción. Así para analizar la oración: Pepito come manzanas recomendaban preguntar al verbo: ¿quién come? Y el verbo contestaba: Pepito. Pero, lo que servía mal que bien para oraciones muy sencillas cuyo sujeto era además el agente de la oración, se demostró inútil en otros muchos casos. No hay más que probar a analizar con este método oraciones pasivas, medias, o con verbos seudo-impersonales como bastar, caber, convenir, disgustar, divertir, encantar, faltar, gustar, importar, impresionar, interesar, molestar, ocurrir, ofender, parecer, pasar, sobrar..., que se construyen generalmente con sujeto inanimado y complemento indirecto (Héctor Campos en Bosque y Demonte, 1999, 1564)

Aquí definiremos el sujeto, siguiendo una orientación funcionalista, como aquel sintagma cuyo núcleo determina el número y persona del núcleo del predicado, es decir que el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado deben coincidir en número y persona. En un análisis sintáctico bastará, por tanto, con cambiar el número del verbo, para comprobar que el elemento que necesariamente hay que alterar es el núcleo del sujeto.

El sintagma sujeto no admite preposición antepuesta. Las formas entre y hasta aparecen en ciertos casos encabezando el sintagma sujeto, porque no funcionan como preposiciones:

Entre Noelia y Marta terminaron el trabajo (refuerzo de la conjunción copulativa).
Hasta el Director oyó los insultos
(unidad adverbial equivalente a incluso).

Son unidades de valor adverbial enfático: obsérvese que pueden sustituirse por cero sin que se altere el significado en lo esencial.

Sujeto y agente no son términos equivalentes: el agente es (concepto semántico) es el elemento que funciona como actor de la acción verbal, el sujeto (concepto morfosintáctico) es aquél cuyo núcleo concuerda con el núcleo del predicado (J. M. González Calvo, 1995, 28). Así en El fuego se extinguió rápidamente, el elemento subrayado desempeña la función de sujeto, pero no es el agente de la oración.

Hemos definido el sujeto como aquel elemento que comporta dos rasgos: impone la concordancia con el verbo en número y persona, y carece de preposición antepuesta, pero circunstancias sintácticas, semánticas o pragmáticas pueden alterar esas dos características.

Problemas en la concordancia de persona

Dejando aparte el voseo, que no se produce en España, las circunstancias semánticas y pragmáticas de la comunicación provocan ciertos problemas de concordancia de persona:

El pronombre de tratamiento de segunda persona usted / ustedes concierta en tercera persona.

Usted es el responsable del accidente.

Cuando la primera o segunda personas quedan implicadas por el sustantivo en función de sujeto (que normalmente concertaría en tercera) el verbo suele ir en la persona más próxima al hablante:

Los ciclistas somos muy disciplinados
Los futbolistas sois muy vagos.

Problemas en la concordancia de número. Concordancia ad sensum

En muchas ocasiones, y no sólo en español coloquial o vulgar, se producen vacilaciones en la concordancia de número debidas a factores morfosintácticos, semánticos o pragmáticos (J. M. González Calvo, 1995, 28).

Un tipo de concordancia ad sensum (por el sentido, por el significado y no por la forma) se da con sujetos colectivos en singular: gente, ejército, claustro, comité, consejo, equipo...

*Mucha gente que van a los conciertos de los triunfitos los admiran hasta límites insospechados.

La concordancia ad sensum es todavía más frecuente cuando el núcleo del sintagma sujeto tiene un adyacente en plural:

*El claustro de profesores decidieron permitir la salida de los alumnos de Bachillerato en los recreos.

Un caso especial se produce cuando se otorga valor de conjunción a ciertas preposiciones:

*El tutor con sus alumnos tendrán que solucionar estos problemas.

Aunque la gramática oficial no lo considera incorrección, otro tipo de disfunción en la concordancia de número se produce cuando dos sintagmas nominales coordinados entre sí desempeñan la función de sujeto y van pospuestos.

Cuando más ruido había apareció el Director y el Jefe de Estudios.
No me gustaba ni su actitud ni su cara.
¿Te tira los tejos Andrés o Paco?

Cuando la función de sujeto es desempeñada por dos infinitivos o dos proposiciones sustantivas coordinadas, el verbo siempre concierta en singular:

El comer y el rascar es hasta empezar.

Que te quedes o que te vayas no tiene importancia realmente.

Ciertas subclases de oraciones atributivas presentan problemas de concordancia especiales:

Lo importante para mí es sus depresiones.

Sangre, sudor y lágrimas es lo que os espera en junio.

En su lugar correspondiente se estudiarán otros casos de discordancias como:

*Se vende pisos
*A tus amigos es a los que vimos en el bulevar.
*Habían allí más de cien policías.
*Hoy hacen diez años de su boda.

 

Página revisada el domingo, 25 de agosto de 2019

Bachillerato Sintaxis Morfología Tipología textual Tema siguiente