ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL PUEBLO ROMANO

(Y SU REFLEJO EN LA ROMANIZACIÓN DE LA BETICA)

I/ LA SOCIEDAD

La sociedad romana se distinguía por la desigualdad lo que daba lugar a continuos conflictos que se producían sobre todo entre las principales clases sociales: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. Pero estas clases sociales se fueron modificando en las diferentes etapas políticas que vivió Roma.

· Monarquía:
La desigualdad se basaba en el nacimiento y la religión. La sociedad se dividía en ciudadanos libres y no libres:

Ciudadanos libres:

Privilegiados: este grupo lo componían los patricios.
- Patricios: éstos y sus familias constituyen el primer eslabón social. Generalmente tienen esclavos. Se dedican a los cargos públicos y dirigen la vida en Roma. Los patricios que tienen un mismo pater, (antepasado en cierto modo divinizado) forman una gens, teniendo el mismo apellido y participando del mismo culto.
No privilegiados: podían ser independientes o dependientes.
- Independientes: este grupo lo formaban los plebeyos.
Plebeyos: constituyen la mayor parte de la población. Formada también por extranjeros, refugiados pobres, etc.
- Dependientes: formados por los clientes y los libertos:
Clientes: eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual les brindaba ayuda económica, les defendía ante la ley, y les dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que éstos lo ayudasen.
Libertos: eran esclavos liberados que formaban parte de la gens de su amo y adquirían así la ciudadanía romana.

Ciudadanos esclavos: era el destino más usual de los presos de guerra. Carecían de derecho y hacían los peores trabajos y de por vida.

· República:
La jerarquización social se basaba en el dinero y en la demarcación territorial. La plebe lógicamente crecía más que el patriciado, porque en ella entraban las poblaciones anexionadas por Roma y los extranjeros que venían a vivir a la Urbe. Los plebeyos lucharon mucho por su equiparación política con los patricios, tanto que dieron lugar a fuertes enfrentamientos para conseguir la igualdad de derechos. En aquellos tiempos las clases sociales existentes eran:

Ciudadanos: formados por los patricios y los plebeyos.

No ciudadanos: formados por los libertos y los siervos.

El derecho de ciudadanía era el título más deseado y se componía de derechos y obligaciones.

Respecto a los derechos los principales eran:

- iura publica, derechos políticos.
- ius sufragiis, derecho de voto.
- ius honorum, derecho de ser elegible.
- ius sacrorum, derecho a tener religión.
- ius privata, derechos civiles. Etc…

Respecto a los deberes, los más importantes eran:

- munera census, obligación a inscribirse en el censo periódicamente.
- munera militia, obligación de servir en el ejército durante un tiempo.
- munera tributum, obligación de pagar impuestos. Etc…

Este derecho de ciudadanía podía obtenerse mediante el nacimiento, por concesión legal o por concesión del estado. Se podía perder este derecho mediante la condena penal, la deportación o por negarse al censo o al servicio militar.

· Principado:

Fue la época de Augusto y en ésta, la jerarquía se basaba en la riqueza. Encontramos de nuevo diferentes divisiones en las clases sociales:

Ciudadanos: que pueden ser honestiores (ricos) o humiliores (pobres)

    Los honestiores a su vez se dividen en clarissimi (ordo senatorus) o los egregii (ordo equester)

No ciudadanos: los libertos y los siervos.

En esta etapa el derecho de ciudadanía se amplia a todo el imperio, por lo que ser ciudadano deja de ser algo primordial. Los esclavos aumentaron considerablemente al igual que los libertos porque había muchas manumisiones. Los clientes continuaron existiendo ya que todo el mundo era cliente de alguien más importante.


· Dominado:

Si en la República y en el Principado había solo dos categorías (libres y esclavos), en el Dominado aparecerá una clase social nueva, intermedia entre libres y esclavos: los colonos. La jerarquización se hace más fuerte y estancada: casi un sistema de castas.

Los ciudadanos libres abarcaban a la familia imperial, a los senadores, a los caballeros y a la gente corriente (más bien pobre) Los no ciudadanos eran los esclavos y los libertos, a veces muy ricos.

En esta etapa, el ordo senatorus y el equester se equivalen, los humiliores se quedan fijados a sus gremios mientras que la esclavitud disminuye. Los colones son libres pero están sujetos a las tierras de su amo que heredarán sus hijos, por lo que empieza aquí la sociedad feudal.

La situación de la mujer.-
Roma destacará por entender que la relación hombre-mujer no podía consistir en un mero dominio, explotación o sometimiento. El papel de la mujer en la familia y en la sociedad era culturalmente reconocido y valorado. La mujer romana participa activamente junto a su marido en la vida social de la casa, entra y sale libremente, aparece con su marido en recepciones y banquetes, comparte con él la autoridad sobre los hijos y los sirvientes...al contrario de lo que le sucedía a la mujer griega. Esta importante función presuponía que las mujeres gozaran de libertad de movimientos, de acceso a la cultura y de vida social.

II/ LA POLÍTICA

Respecto a la política, también sufrió ciertas transformaciones durante las tres principales etapas:
· Monarquía:
En un principio, el poder del monarca estuvo limitado por los y de numerosos inmigrantes determinó un cambio político trascendental. La división de la sociedad según la riqueza de Servio Tulio dio lugar a enfrentamientos que acabarían con la expulsión del último rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el año 509 a.C y el establecimiento de la República.

· República:
En un principio, la República estableció un sistema político oligárquico en el que se reservaban las principales instituciones para los patricios. La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales que terminaron con una igualación de los derechos políticos en el s. III a.C. Las principales instituciones eran las magistraturas ordinarias (son las que corresponden con el ordenamiento normal de la civitas, como por ejemplo, Cónsul, Petror, Cuestor, Tribunos y Ediles) y magistraturas extraordinarias (se crean para circunstancias excepcionales. Por ejemplo, el Dictador y el Decemviro), el Senado y las Asambleas.

· Imperio:
El principado era en la práctica el sistema político imperial diseñado por Augusto que se mantuvo en lo esencial a lo largo de más de 400 años a través de auténticas dinastías familiares. Pero aunque el modelo institucional del Alto Imperio demostró gran eficacia, la inestabilidad que se vivió durante el Bajo Imperio obligó a reforzar la autoridad del emperador (Dominado) y esto determinó algunos cambios en las Instituciones del Bajo Imperio. Augusto tenía potestad censoria, contaba con la auctoritas, dirigía la política exterior, dictaba normas, llamadas constituciones imperiales, acuñaba moneda y proponía candidatos para las magistraturas. El Senado adquirió potestad legislativa, además de elegir a los magistrados. Su función se vio reducida a consagrar al Emperador y los magistrados.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD ROMANA EN LA ROMANIZACIÓN DE LA BÉTICA.

La sociedad romana y su política se reflejaron especialmente en la provincia Bética por las especiales circunstancias que concurren en esta zona de la geografía de la Península Ibérica durante la dominación romana. La intensidad de “la romanización” dependió de la fecha en la que los romanos conquistaron el territorio y del talante de los aborígenes; por ello encontramos diferentes grados de intensidad en diversas zonas. La Bética es la zona más romanizada, ya que fue una de las primeras zonas conquistadas y adoptó una actitud de acogida ante los invasores romanos (son mínimos los intentos de sublevación), siendo utilizada incluso como escudo por los romanos ante otros pueblos, como los lusitanos. También se nota esta influencia en las obras arquitectónicas y de ingeniería, así como en las personalidades literarias y políticas y el reflejo de los enfrentamientos militares civiles.

TEMA REALIZADO POR

Rocío Linares Martínez

(CURSO 2005-2007)